ELNORTE

De Zamora a la Isla de Man

Este relato nos ha llegado desde Estados Unidos. Se trata de una historia curiosa, agradable y muy poco habitual. Eva, una zamorana de 26 años que emigró a Estados Unidos, se casó con Dwight Mitchell, un corredor de motos convirtiéndose en jefe de un equipo motociclista en ese país. El texto que incluimos es su relato de la participación del equipo en el famoso TT de la Isla de Man.

Hace menos de dos años, estaba en España asistiendo a mis clases en la universidad y trabajando en esto y lo otro…ahora dirijo un equipo de motociclismo profesional a tiempo completo en los Estados Unidos.

Zamorana de 26 años, los primeros 24 los pase prácticamente en mi ciudad con sueños e ilusiones como todo el mundo… la única diferencia es que yo me propuse no parar hasta conseguirlos.

Era el jueves de la semana de calificaciones y el día estaba soleado y agradable. Había volado desde New Jersey a España para pasar allí unos días, de Madrid a Manchester y de allí a Isle of Man con tiempo suficiente para supervisar como iba todo.

El tiempo aquí es imprevisible.Tan pronto el día es soleado como de repente se nubla y llueve durante horas. En los 40 minutos que dura el vuelo desde Manchester solo tenia una cosa en mente…Que no llueva!

No llovió ese día pero si el siguiente. Además hace mucho frío para ser Mayo y Junio. Recibí enseguida los datos sobre tiempos conseguidos por cada uno de los corredores de Team USA. Estabamos intentando calificar para la carrera "senior" aquel día en esa famosa isla y donde se celebra el mas de sobra conocido TT.

Había 792 competidores esa mañana y solo los 80 mas rápidos tendrían un puesto asegurado. Por supuesto mi marido, Dwight Mitchell, se había propuesto que el sería uno de ellos cuando se subió a su Kawasaki ZX-6R.  La primera vuelta te ayuda a hacerte una idea de como será la segunda, en la que literalmente vuelas a mas de 240 k/h y que es decisiva para entrar en el grupo de esos 80 afortunados corredores.

Controlando los tiempos de Dwight me di cuenta de que debería haber pasado ya…y empece a preocuparme. Esto no es Daytona o Loudon…es Isle of Man. Enclavada en el medio del mar irlandés se encuentra esta pequeña isla y uno de los mas peligrosos pero excitantes lugares para todo amante del motociclismo, profesional y aficionado. La competición se realiza entre montañas, carreteras ordinarias con postes de teléfono, arboles, casas y muros, donde el menor despiste se paga muy caro.

Cada vuelta son alrededor de 61 kilómetros y 220 curvas. El total son 364 kilómetros donde muchos han dejado la vida en el intento en los 92 años de su historia. Lo mas emocionante ver a todo ese publico pegado a la carretera, sin una valla de protección muchas de las veces. Parece que puedes tocarlos. Y lo mejor y en lo que todos estamos de acuerdo…en que otro lugar puedes correr con tu moto tan rápido como quieres por carreteras normales sin que la policía te moleste?

En el llamado "Mad Sunday" esta permitido recorrer el circuito en tu moto. Miles de moteros esperan ese día con impaciencia. Luego por la noche se reúnen en Bushy’s a beber cerveza y pasar un buen rato. La gente allí es muy agradable y sencilla. Te ayudan en todo lo que esta en sus manos.

La mayoría de los corredores y sus familias nos alojamos en casas privadas. Y casi siempre volvemos un año tras otro con la misma gente. Es mucho mas barato que un hotel y mas fácil de encontrar. Los hoteles tienen reservas hechas de un año para otro.

Pero a lo que íbamos…  Enseguida llame a la oficina de información para asegurarme de que Dwight estaba bien…pero no era así. Había perdido control de la moto en una de las curvas y se había salido de la carretera. El estaba bien pero la moto era historia. Dwight salió volando intentando esquivar un muro de piedra justo enfrente de el. Si, él lo consiguió, pero la moto chocó contra el muro y siguió dando vueltas y más vueltas hasta que paró a un montón de metros de donde el estaba…

Bienvenidos al maravilloso mundo del motociclismo profesional!!!. Siempre que mi marido se sube en un su Kawasaki siento una mezcla de miedo y excitación. Aunque se que es un excelente corredor nunca me relajo del todo hasta que lo veo terminar la carrera, vivo y coleando. Es una relación de amor / odio con este deporte, y se ve de muy diferente manera cuando la persona que amas esta metida en esto.

Como me metí en esta historia? Conocí a Dwight en Madrid, mientras él estaba allí por negocios. Era el invierno del 97. El acababa de terminar su primer año compitiendo y no le había ido nada mal. Se apoderó del titulo de campeón nacional en solo unos meses. Yo no tenía ni idea de este hobbie hasta que las cosas entre nosotros empezaron a ponerse un poquito mas serias. Me dijo que era un "adicto" a las motos y que si yo tenía algún problema con ello…Problema? Soy Española!. No conozco a nadie en este país que no le guste este deporte de un modo u otro. Somos 5 en mi familia y todos tenemos moto! No! Creo que no hay problema!!

Pero cuando te metes en esto las cosas cambian mucho. Es un deporte muy caro donde nunca tienes demasiados sponsors. Requiere mucho esfuerzo si quieres llegar a ser alguien.

Así que decidimos unir nuestros esfuerzos y en solo unos meses nos casamos,me traslade a New Jersey y me habría paso en los garajes entre gente como Dunlop o Miguel Duhamel. Creo que puedo decir que esta es la mejor época de mi vida. Mi trabajo requiere actuación, tener carisma, buena imagen y por encima de todo ser profesional incluso cuando las cosas se tuercen.

Muy a menudo me reúno con futuros sponsors o con los que ya lo son para mantenerlos al tanto de todo y cada uno de los logros alcanzados, bien en persona, por teléfono o e-mail.  Almuerzos con la prensa local o nacional.. Hemos sido entrevistados por casi todas las revistas nacionales del mundo del motociclismo y algunas fuera de ese mundillo, periódicos aquí y en Inglaterra. Canales de televisión ingleses y americanos han hablado de nosotros. Ha sido agotador pero muy interesante.

Me ocupo de las reservas de hotel, seguros, contratación de fotógrafo o de vídeo…. Y hasta me sobra tiempo de hacer de chica de la sombrilla para Dwight). La mayoría del tiempo la paso en el teléfono contactando gente. Solo el año pasado nos pusimos en contacto con mas de 200 compañías. También mantengo al día nuestra página web (www.dm8.com) donde se puede encontrar toda la información y un montón de fotos. Como ponerse en contacto con los organizadores del evento si quieres competir, hoteles, alquiler de coche y todas esas cosas necesarias.

Ahora que lo pienso…creo que voy a pedir un aumento de sueldo!. Este ano para poder competir en Isle of Man pusimos en marcha un club donde sorteábamos un viaje formando parte del equipo. Pit pases y todo lo demás estaba incluido.  Casi 500 personas formaron parte de ese club y entre todos nos ayudaron a hacer nuestro sueño realidad. Gente desconocida que iba a viajar a la isla para disfrutar del TT se ofrecieron voluntarios para ayudarnos en todo lo posible. Clark, Ben, Rita, Ted…no se que habríamos hecho sin su ayuda.

También nuestros sponsor sin los cuales esto no habría sido posible: Mitchell & Associates, Kawasaki Team Green, Vanson Leathers, Sharkskinz, Dunlop Tires, Penske, Factory, Motorex Oils, Race Tech, Graves, Lockhart Phillips y Dietlemeier Motorgraphics. Así que después de 4 semanas, hemos vuelto a casa con el trofeo al Mejor Equipo Internacional otorgado al equipo de tres corredores mas rápido. Dwight, Garret y Steve lo hicieron posible. También diferentes placas y premios por los mejores tiempos. Ha sido una gran experiencia que queremos repetir el próximo año.

Ahora que la temporada ha terminado estamos preparándonos para la que viene. Nuestros planes son muchos. La edición de un vídeo que narra toda nuestra aventura desde el primer minuto hasta nuestra vuelta a casa. Un calendario de chicas y motos llamado "Ebony Rider" donde aparezco con una de las motos de Dwight. Sale a la venta en octubre.  Reuniones, llamadas de teléfono…todo empieza de nuevo! Además visitamos institutos donde enseñamos a los adolescentes a conducir seguro, y Garret es instructor en una escuela de motociclismo.

Dentro de nuestros planes se encuentra alguna que otra competición en España. Todo se vera…Tenemos 3 motos en el garaje que tenemos que mantener a punto, dos Kawasaki y una Muzzy Raptor (Superbike). Además hemos añadido un nuevo fan a este deporte, nuestro hijo Bryce. Tiene 9 meses, 5 cuando estuvo en Isle of Man como el visitante más joven. Todo el mundo sentía curiosidad por el equipo americano en aquella bonita isla. Yo les lleve un pedacito de mi tierra a la que tanto echo de menos.